Muchas veces pensamos que por saber mucho de una posición u operación ya podemos ser lideres , supervisores o gerentes , pero estas posiciones conllevan otras habilidades que muchas veces no tiene nada que ver con operaciones sino con las habilidades de gestión ,comunicación asertiva, negociación , economía , oratoria, presentaciones, habilidades blandas, inteligencia emocional.
El que llega u aspira a la posición de liderazgo / gerencia no debe saberlo todo , muchas veces tenemos miedo de no ser asertivos / funcionales en el puesto porque no somos expertos en el 100% de las habilidades , pero lo importante es tener el espíritu de seguir aprendiendo , de todo y de todos , cada día se aprende algo nuevo , hay que dejar de lado la autopercepción de ser experto en algo y por ser experto no tener que aprender algo nuevo o que no puedes aprender de tus colaboradores o compañeros.
Si eres primerizo en estas posiciones o quieres aspirar a ellas debes :
1.- Hacer una lista de las habilidades que son esenciales / apreciadas para ese puesto , lo puedes ver en la descripción de puesto e incluso en las vacantes que se publican .
2.- Identifica en cuales habilidades necesitas desarrollarte mas , en cuenta a la posición que aspiras o que tienes actualmente .
3.- Encuentra cursos que te permitan cubrir tus necesidades , pueden ser presenciales, virtuales en vivo y si no tienes mucho tiempo libre , aprovecha plataformas con suscripciones mensuales con cursos pre- grabados que puedes pausar cuando quieras y estudiar a tu ritmo .
Ahora no es cuestión de tener un título y ya , hoy en día la educación y el conocimiento esta al alcance de todos . Por eso debes actualizarte , reforzar y adquirir habilidades que te permitirán a hacer mejor tus funciones o aspirar al siguiente nivel.
Esta mentalidad de eterno aprendiz en Japón es conocida como Soshinsha
Base/fuente
Guía completa del gerente o supervisor de éxito / Udemy /Diego Sosa
