sábado, 25 de octubre de 2025

VISION FORMATIVA DEL LIDERAZGO

 

Las características personales que constituyen a el liderazgo pueden adquirirse , todos podemos convertirnos en ese líder exitoso , hay personas que tienen ese liderazgo nato , pero ambos nato y adquirido  deben seguir desarrollando por medio de aprendizaje , autodisciplina y  experiencia laboral . Se debe entender que no todos los líderes están en el mismo punto de desarrollo personal, social ni profesional.

Se puede dividir esta  visión formativa del liderazgo, en Latente , formado , dirigente y limitado  acorde a su desarrollo , forma de modelar su liderazgo , como ha aprendido ese liderazgo y su nivel de autodisciplina 



1. Liderazgo Latente

  • Desarrollo: el liderazgo está en estado potencial; la persona tiene capacidades naturales (empatía, iniciativa, comunicación), pero aún no las ha desarrollado ni aplicado de forma sistemática.

  • Forma de modelarse: se forma principalmente por imitación y observación de modelos externos (familia, maestros, líderes sociales, etc.).

  • Aprendizaje del liderazgo: suele ser intuitivo o empírico, sin formación formal ni reflexión crítica sobre su práctica.

  • Autodisciplina: limitada; actúa más por impulso o motivación del momento que por una planificación constante.

  • Ejemplo: un joven que motiva a sus compañeros pero no sabe aún cómo organizar, mantener ni canalizar esa influencia.

2. Liderazgo Formado.

  • Desarrollo: el individuo ya ha identificado su potencial de liderazgo y busca fortalecerlo mediante la formación (cursos, lecturas, mentoría, práctica reflexiva).

  • Forma de modelarse: combina aprendizaje formal y experiencia práctica.

  • Aprendizaje del liderazgo: se apoya en teorías, modelos y técnicas, con conciencia de su propio estilo.

  • Autodisciplina: media o alta; empieza a aplicar la autorregulación, el control emocional y la planificación estratégica.

  • Ejemplo: un estudiante universitario o joven profesional que asume roles de coordinación, participa en formación de liderazgo y aprende a influir éticamente.

 3. Liderazgo Dirigente

  • Desarrollo: liderazgo plenamente ejercido; la persona domina competencias emocionales, comunicativas y estratégicas.

  • Forma de modelarse: se convierte en modelo para otros; no solo sigue ejemplos, sino que genera cultura y visión de liderazgo.

  • Aprendizaje del liderazgo: basado en reflexión crítica, experiencia acumulada y aprendizaje continuo.

  • Autodisciplina: alta; existe coherencia entre valores, decisiones y conducta.

  • Ejemplo: un líder institucional, docente, comunitario o político que guía equipos de forma ética, estratégica y sostenible.

 4. Liderazgo Limitado

  • Desarrollo: el liderazgo se ve obstaculizado por carencias personales, emocionales o éticas.

  • Forma de modelarse: no evoluciona; se aferra a métodos autoritarios o rígidos.

  • Aprendizaje del liderazgo: puede haberse quedado en una fase mecánica o superficial; carece de reflexión o apertura a la mejora.

  • Autodisciplina: baja o inconsistente; puede haber incongruencia entre discurso y acción.

  • Ejemplo: una persona que ocupa un cargo de liderazgo formal, pero sin ejercer verdadera influencia positiva o transformadora.






No hay comentarios.:

LIDERAZGO 3.0 - ( L TORRES FORBES)

  En el artículo, Liderazgo 3.0 , un reto para las organizaciones escrito por Lulu torres   menciona tres puntos en los cuáles trabajar para...